Una vez te hayas pasado la Liga Pokémon, podrás encontrarte a uno de los tres pájaros legendarios (Articuno, Zapdos y Moltres) caminando por la hierba en las rutas de Kalos. El Pokémon que aparezca dependerá del inicial que hayas escogido al comienzo de la partida (Articuno si elegiste a Chespin, Zapdos si elegiste a Fennekin o Moltres si elegiste a Froakie). Sin embargo, cada vez que te encuentres con el Pokémon, éste huirá antes de empezar el combate.
Para poder capturar al Pokémon legendario, primero debes encontrarte con él diez veces. Un truco es volar continuamente a Ciudad Novarte e ir comprobando su ubicación en la Pokédex (la cual podrá cambiar cada vez que vueles o cambies de ruta). Prepara un Pokémon fuerte, pero con un nivel menor que el 70, usa un Repelente Máximo y camina entre Vánitas y la Ruta 5 hasta encontrarte al legendario. Cuando lo encuentres, vuelve a volar a Pueblo Vánitas y repite el proceso.
Cuando te hayas encontrado diez veces a Articuno, Zapdos o Moltres, observarás que la Pokédex indicará que se encuentra en la Cueva Talasia, en la Bahía Azul. Vuela a Ciudad Témpera, coge el monorraíl y ve hacia la izquierda para llegar a la Ruta 12. Desde ahí, haz Surf por el agua hasta llegar a la Cueva Talasia, al fondo de la Bahía Azul.
Antes de entrar en la Cueva Talasia, guarda la partida, pues al entrar te enfrentarás directamente contra el legendario. Asegúrate de llevar varias decenas de Ocaso Balls (también valen Ultra Balls, aunque estas últimas son algo peores) y usar un Poder Captura para facilitar su captura. Tras eso, camina hacia el interior y el pájaro legendario que te corresponda se enfrentará a ti en el nivel 70.