Pokémon X y Pokémon Y son los juegos que abren la sexta generación de la saga, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 12 de octubre en todo el mundo. Es la primera vez que un juego de Pokémon sale a la vez en todos los países, y es que además en estas ediciones será posible elegir el idioma en el que quieres jugar: Español, Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Japonés o Coreano.
La historia se desenvuelve en una nueva región llamada Kalos, en la que nos podremos encontrar con multitud de nuevos Pokémon nunca vistos hasta el momento y lugares completamente nuevos para explorar como Ciudad Luminalia, Ciudad Novarte, Bosque de Novarte, Ciudad Yantra, Pueblo Boceto, o las típicas rutas que en esta ocasión volverán a ser numeradas desde el 1. La exploración será en 2D y 3D poligonal para darle mayor realismo al juego, al igual que los Pokémon y las batallas, que contarán con más realismo que entregas anteriores. La región de Kalos está inspirada en Francia, y Ciudad Luminalia (la principal ciudad de la región) en París.
La aventura comienza en Pueblo Boceto, lugar en el que nos entregarán a nuestros Pokémon iniciales, que por primera vez son dos: uno de la región de Kalos y otro de la región de Kanto. Nuestro amigo nos hará entrega de Chespin, Fennekin o Froakie y el Profesor Ciprés de Bulbasaur, Charmander o Squirtle. Si a todo esto le sumamos el evento Wi-Fi que nos permitirá obtener a Torchic hasta el 15 de enero de 2014, podremos comenzar la aventura con hasta tres Pokémon.
Como de costumbre podremos elegir entre ser chico (Kalm) o chica (Serena), pero esta vez los protagonistas son personalizables. Podemos cambiar nuestro color de pelo, de piel o de ojos, y a lo largo de la aventura iremos obteniendo diferente ropa para poder cambiar también nuestra vestimenta. Otros personajes que aparecen en el juego son el Profesor Ciprés y nuestro grupo de amigos, formado por Xana, Beni, Trovato y el protagonista contrario al que escojamos al inicio del juego (Kalm o Serena). Como siempre, no puede faltar el equipo de malechores, que se llamará Team Flare.
Las Megaevoluciones aparecen por primera vez en estas ediciones. Son transformaciones temporales que hacen que los Pokémon cambien su aspecto y se vuelvan más poderosos, e incluso a veces puede ser alterada su habilidad o tipo. No todos los Pokémon pueden megaevolucionar, y los que pueden hacerlo requieren unas circunstancias específicas. Para que un Pokémon pueda megaevolucionar es necesario que lleve equipada una piedra especial llamada Megapiedra, que es diferente para cada Pokémon, así pues es necesaria la Blazikenita para megaevolucionar a Blaziken, y la Lucarita para que lo haga Lucario, por ejemplo. Las megaevoluciones conocidas hasta la fecha son las de los siguientes Pokémon: Mawile, Absol, Mewtwo, Lucario, Ampharos, Blaziken, Venusaur, Charizard, Blastoise, Kangaskhan y Garchomp.
Existen más factores para que un Pokémon pueda megaevolucionar, y ahí es donde entra el Mega-Aro, un accesorio equipado con una misteriosa piedra llamada Piedra Activadora. Cuando un Pokémon entre en combate con su Megapiedra equipada podrá Megaevolucionar gracias a la reacción que se generará entre la Megapiedra y la Piedra Activadora del Mega-Aro de su entrenador. El vínculo entre el Pokémon y el entrenador también es un factor a tener en cuenta para que ambos objetos reaccionen entre sí.
En esta generación se introduce un nuevo tipo llamado Hada, de igual forma que se introdujeron el tipo Acero y Siniestro en la segunda generación, haciendo un total de 18 tipos. Este nuevo tipo es fuerte contra el tipo Dragón, Siniestro y Lucha, y débil contra Acero y Veneno. Sylveon, Flabébé, Spritzee, Swirlix, Xerneas y Dedenne son algunos de los nuevos Pokémon cuyo tipo será hada (todos serán del tipo Hada puro exceptuando a Dedenne, que será Eléctrico/Hada), y Jigglypuff, Marill, Gardevoir y Mawile son algunos de los Pokémon ya existentes en generaciones pasadas que pasarán a tener el tipo Hada como tipo secundario (el tipo primario sigue siendo el que tenían hasta ahora).
Otro aspecto a destacar de estos juegos es que además de la forma tradicional de entrenar, existen los Superentrenamientos, que consisten en una serie de minijuegos que nos permiten aumentar las estadísticas de nuestros Pokémon, aunque se desconoce si los puntos obtenidos mediante los minijuegos equivalen a Puntos de Esfuerzo (EV's) o a otra característica nueva. Hasta el momento solo se ha revelado un minijuego en el que hay que disparar balones a robots hinchables con forma de Pokémon en puntos concretos.
Una nueva forma de jugar con tus Pokémon es en el Poké Recreo, lugar en el que podrás darles golosinas o acariciarlos. Si juegas con tu Pokémon y lo tratas bien se sentirá más querido y esto se reflejará a la hora de los combates, puesto que el Pokémon esquivará más ataques del oponente, asestará un mayor número de golpes críticos, y tendrás un vínculo con él que hará que pueda megaevolucionar si se dan las circunstancias necesarias. Si has jugado con un Pokémon y está contento, se volverá hacía ti durante la batalla mientras espera tus órdenes.
También se ha confirmado la existencia del Banco de Pokémon, un servicio de pago anual que nos permitirá almacenar hasta 3000 Pokémon en la nube (distribuidos en 100 cajas), de forma que si llenamos todas nuestras cajas en el juego, siempre podemos enviar alguno al banco para tener sitio para más Pokémon en nuestro juego. Con este servicio se confirma la retrocompatibilidad con la quinta generación a través del Poké Transladador, un programa que se podrá descargar gratuitamente una vez hayas activado el Banco de Pokémon. El próximo 27 de diciembre es la fecha elegida para el lanzamiento del Banco de Pokémon en Europa, con la posibilidad de probarlo de forma gratuita durante 30 días si lo activas entre el 27 de diciembre de 2013 y el 31 de enero de 2014.
Otra información conocida es que podremos desplazarnos utilizando patines, la bicicleta o montando a ciertos Pokémon como Gogoat, Rhyhorn o Skiddo, que habrá nuevos movimientos y nuevas habilidades como en cada nueva generación, y que hay dos nuevas modalidades de combates: los encuentros de horda de 1 contra 5, y los combates aéreos en los que solo pueden participar Pokémon del tipo volador o que tengan la habilidad Levitación.