El Superentrenamiento (Super Training en inglés) es una nueva característica introducida en la sexta generación que sirve para facilitar el trabajo de los jugadores más competitivos de la saga. Por medio de este sistema podrás controlar mucho mejor el entrenamiento de tu Pokémon, además de poder entrenarlo mediante divertidos minijuegos que aumentarán sus características. Acceder a él es muy sencillo, ya que podremos hacerlo en cualquier momento y en cualquier lugar directamente desde la pantalla táctil de nuestra consola (a no ser que estemos librando algún combate o viendo alguna secuencia animada).
Antes de que existiese el Superentrenamiento, entrenábamos a nuestros Pokémon combatiendo contra Pokémon salvajes o dándoles vitaminas para aumentar sus puntos de esfuerzo. Este proceso era algo latoso puesto que esta información no se mostraba en ningún lugar y no era fácil consultar cuantos puntos de esfuerzo tenían nuestros Pokémon en cada una de las características: PS, Ataque, Defensa, Ataque Especial, Defensa Especial y Velocidad. En Pokémon X y Pokémon Y esto se acaba, ya que podremos consultar cómo va el entrenamiento de nuestro Pokémon y cuánto han aumentando sus características durante el proceso.
En la pantalla principal del Superentrenamiento se puede ver un gráfico en forma de hexágono que representa las características de tu Pokémon, en el que podrás consultar su progreso en lo que a puntos de esfuerzo se refiere. El gráfico está compuesto por dos partes:
- Parte interior del gráfico (color verde): Representa las estadísticas base del Pokémon. Esta parte del gráfico es igual para cada especie de Pokémon.
- Parte exterior del gráfico (color amarillo): Muestra los incrementos que ha experimentado tu Pokémon en sus estadísticas base, aunque recuerda que existe un límite de 255 puntos de esfuerzo por cada una de las estadísticas.
En la parte derecha del gráfico se muestra, además, una barra que indica la cantidad de puntos de esfuerzo que tiene tu Pokémon. Una vez esta barra esté completamente llena (510 puntos de esfuerzo), tu Pokémon no podrá seguir obteniendo puntos de esfuerzo en ninguna de sus características, por lo que tendrás que repartirlos inteligentemente teniendo en cuenta los puntos fuertes de la especie del Pokémon que estás entrenando.
Si nos cansamos de entrenar luchando contra Pokémon salvajes, existen las sesiones de Superentrenamiento, formadas por minijuegos que nos facilitan la labor de entrenar a nuestros Pokémon. Por el momento solo se conoce un minijuego que consiste en alcanzar la puntuación mínima requerida antes de que se agote el tiempo, y para ello hay que marcar goles en la portería del Pokémon con forma de robot hinchable al que te enfrentes, evitando que él te marque goles a ti. A medida que vayas completando estas sesiones, irás consiguiendo sacos de arena con los que tu Pokémon podrá practicar en el Entrenamiento Base, en donde obtendrá puntos de esfuerzo utilizando los sacos obtenidos en el Superentrenamiento.
Si nunca te habías adentrado en el mundo del entrenamiento Pokémon, es probable que con Pokémon X y Pokémon Y puedas empezar a hacerlo, pues el Superentrenamiento es un gran ayudante para crear un equipo Pokémon competitivo.